GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 inició programa pionero en Región de Los Lagos

Como un hito clave dentro de su Programa Regiones, esta semana la Corporación de Estándares Globales GS1 Chile, fue parte de importantes encuentros con empresarios y gremios de la Región de Los Lagos.

Puerto Montt fue el escenario de la dinámica agenda que GS1 Chile tuvo hace algunos días en el contexto del Programa Regiones. Esta iniciativa busca no solo la promoción y difusión de Estándares Globales del Sistema GS1 en todas las regiones del país, sino entregar soluciones tecnológicas y aplicaciones en apoyo a las necesidades de las empresas del sector productivo, el comercio y las industrias locales.

Desarrollo regional

En conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se realizó el jueves 19 de abril el Seminario Desarrollo Regional, “Proyecciones Económicas y Desafíos de Desarrollo e Innovación”. El encuentro contó con la apertura de Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, quien comentó la relevancia de esta iniciativa, entendiendo que el rol de la institución es impulsar el conocimiento en la región.

El programa continuó con la exposición de Bernardita Silva Aldunate, Gerente de Estudios CNC, quien entregó una completa visión y análisis de la coyuntura económica global y del país, sumando datos e indicadores de riesgo relevantes de la Región de Los Lagos.

En su presentación, “Desarrollo, Tecnología e Innovación: Una revolución permanente”, Eduardo Castillo, Presidente de GS1 Chile, habló de la Cuarta Revolución Industrial y la importancia e incidencia de los cambios que están teniendo lugar en los más diversos ámbitos, y cómo afectan al emprendimiento, a las empresas y organizaciones en general. Subrayó que esto representa una gran oportunidad para ser parte de esta revolución permanente y no meros espectadores, beneficiándose de los nuevos desarrollos tecnológicos. Finalmente, destacó el papel de los estándares GS1, como una herramienta para el desarrollo empresarial de la región y el comercio, y también entregó su visión sobre las claves para enfrentar esta nueva era.

Capacitación para Salmonicultores

Otra de las actividades realizadas, se llevó a cabo el viernes 20 de abril en la mañana, con el Curso Global de Certificación Profesional de Estándares 2018, que estuvo especialmente dirigido a empresarios salmonicultores de la región, en el marco de la alianza con la Cámara de Comercio de Puerto Montt y que contó con el apoyo de la Asociación Salmón Chile.

La capacitación a cargo de Rodrigo Muñoz, Gerente de Desarrollo en GS1 Chile, fue una instancia de aprendizaje única en nuestro país, donde se dieron a conocer los conceptos asociados a la identificación de productos con Estándares Globales GS1, su control, seguimiento y aplicaciones como trazabilidad. Junto con los usos y manejo general de productos relacionados con el área y toda la cadena de abastecimiento y logística de los distintos sectores.

Al término del curso, los asistentes recibieron su certificación y compartieron en un encuentro de camaradería que permitió intercambiar las proyecciones y alcance del programa.

Convenio Supermercados O'Higgins

Para finalizar la semana, el viernes en la tarde se concretó el acuerdo y firma de convenio con Supermercados O'Higgins de Puerto Montt, lo que permitirá a esta importante cadena de retail de la región acceder a la Plataforma de Comercionet de GS1 Chile para procesar sus compras y abastecimiento de manera electrónica. Con esto obtiene mayores niveles de velocidad, información, visibilidad y seguridad. Actualmente, la mayor parte de los supermercados de Chile realizan su abastecimiento a través de esta plataforma que funciona los 365 días del año y en la cual participan más de 1.400 empresas proveedoras.