GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Covid-19 - Impacto en la Cadena de Abastecimiento

Desde Estados Unidos, Sebastián García Dastugue, experto en supply chain, participó en un webinar organizado por GS1 Chile, donde entregó una completa mirada acerca de cómo se han vivido los efectos de la pandemia tanto a nivel global, como en su país.


“Durante la actual crisis sanitaria, las dificultades han sido muchas y han puesto a prueba a los distintos sectores de la industria, siendo la logística uno de los más desafiados. En este contexto, el trabajo de nuestra organización ha estado marcado por pilares como la adaptabilidad, el sentido de urgencia, el trabajo en equipo y el uso de herramientas tecnológicas”, expresó Eduardo Castillo, presidente de GS1 Chile, en la presentación del webinar “Covid-19, Impacto en la Cadena de Suministro”.

Agregó también, que en esta vorágine, resulta imperioso reflexionar sobre el rol que ha tenido la actividad durante estos meses, cuando la logística se ha vuelto prioritaria como herramienta y sostén de la cadena de abastecimiento, lo que ha motivado a GS1 a realizar esta serie de encuentros con profesionales y expertos en supply chain.

Por su parte, Sebastián García Dastugue, académico de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, se refirió a las disrupciones que han ocurrido en la cadena de abastecimiento durante estos meses, además de las claves para recuperar el control de la cadena y la importancia de la innovación en tiempos de crisis.

“Esta contingencia ha sido única y ha estado marcada por dos elementos que difieren de otros fenómenos de este tipo: no tiene límites temporales y no tiene fronteras geográficas”, expresó García Dastugue. En este contexto, agrega el especialista, la cadena de abastecimiento ha pasado por cinco fases: la disrupción de la demanda; que la cadena de abastecimiento responde con el inventario disponible; el retomar el control en la operación; la dependencia del comercio internacional, que trae muchos problemas asociados; y la última fase es la consolidación de algunas industrias, donde distintos segmentos se van afianzando.

Durante su exposición, el académico entregó también algunas claves para poder enfrentar el momento de incertidumbre. “El primer recurso de capacidad de reacción, es el inventario. Este es un excelente momento para mapear la cadena de abastecimiento y entenderla sin necesidad de hacer nada muy sofisticado. Se necesita tener el control de la operación y para ello necesitamos saber dónde estamos parados. Y luego tenemos que comunicar interna y externamente. Este es el momento para aprovechar las relaciones interpersonales, que es uno de los recursos más valiosos que tiene una empresa. La mutualidad es aquí la clave para poder enfrentar la pandemia”.

“Creo también que los logísticos hemos estado muy enfocado en la reducción de costos. Pero la verdad es que nadie llega a la grandeza con esta estrategia. Lo que debemos hacer es proveer valor y crear experiencias. No hay otra forma”, expresó.

El webinar concluyó con una serie de preguntas de la audiencia, conformada por un público proveniente de distintos lugares de Latinoamérica y España, quienes participaron con interrogantes de distintos ámbitos y valoraron ampliamente la presentación.



Sebastián García Dastugue:
Es académico de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. Experto en logistics, supply chain strategy, innovation y supply chain management.