GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

En Quito, Ecuador GS1 Chile entrena a futuros Auditores de Trazabilidad

En coordinación con Global Office, GS1 Chile capacitó a catorce candidatos que buscan certificarse como Auditores de Trazabilidad como parte de la agenda de capacitación y entrenamiento de la región Latam. Los postulantes provenientes de diferentes oficinas (Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras y México), participaron en el training que se desarrolló entre el 19 y 22 de noviembre y que estuvo a cargo de José Luis San Juan, Entrenador Global de Trazabilidad de GS1 Chile.

El curso que contó con el soporte logístico de la oficina de GS1 Ecuador, abordó los principales Estándares en la materia: GTS (Global Traceability Standard) y GTP (Global Traceability Programme) e incorporó distintas metodologías como talleres, juegos de rol y pruebas estandarizadas para medir los conocimientos adquiridos

El objetivo de este entrenamiento es preparar Auditores Certificados Globales con la formación y experiencia necesarias para ejecutar correctamente una Auditoría de Trazabilidad GS1 en todo tipo de empresas y en cualquier país. Estos expertos deben velar porque que se cumplan estrictamente las normativas, regulaciones y requerimientos internacionales dispuestos por el Estándar GS1 en las empresas o instituciones que solicitan un servicio de auditoría a cualquier oficina de GS1 en la Región.

Algunas de estas normativas internacionales son GlobalGAP, HACCP, IFS, SQF, ISO 9001, ISO 22000, ISO 22005, Reglamento Europeo 178/2002, Acta de Bioterrorismo USA, y por supuesto los Estándares Globales de identificación, etiquetado, e intercambio de datos GS1.

Luego de aprobar esta capacitación en GTS – GTP, para ser certificados por la Oficina Global de Bruselas, los postulantes deben rendir otras pruebas adicionales como participar exitosamente en al menos dos Auditorías de Trazabilidad en empresas reales, con la guía y supervisión de un Auditor Certificado.

Empresas interesadas en Trazabilidad

Además de los candidatos a Auditores, asistieron 16 profesionales de empresas e instituciones de Ecuador, quienes participaron en la primera parte de la capacitación en GTS y talleres de Trazabilidad, mostrando gran interés.

Entre los retailers estuvieron los supermercados Corporación La Favorita, Mega Santa María, Corporación El Rosado, Grupo Ortiz, Grupo Difare y Grupo GPF. Asimismo, participaron empresas como Nestlé, Vitapro, Inveligent y Sipia. Las instituciones de gobierno incluyeron a ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad), MSP (Ministerio de Salud Pública), INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización) y SRI: SIMAR (Servicio de Rentas Internas del Ecuador).

El lenguaje Global de los negocios

GS1 es una organización internacional presente en 150 países que busca empoderar a las organizaciones para que crezcan de manera eficiente, sostenible y segura, ayudando a transformar la forma en que trabajamos y vivimos. Los Estándares GS1 permiten a las organizaciones identificar, capturar y compartir información sin problemas, creando un lenguaje común que hace más eficientes y eficaces los sistemas y procesos logísticos en todo el mundo.