GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Estrategia de identificación y trazabilidad para el proceso de vacunación Covid-19

En un encuentro realizado el miércoles 17 de marzo, GS1 Chile convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector salud de todo Latinoamérica, con el fin de dar a conocer los principales lineamientos para asegurar la trazabilidad en el proceso de vacunación mediante la incorporación de estándares GS1.


La presentación “Estrategia de identificación y trazabilidad para el proceso de vacunación contra el SARS-COV-2 con estándares GS1”, es producto del trabajo colaborativo impulsado con las 18 oficinas de GS1 quienes, ante la actual crisis mundial que vive el sector salud, diseñaron una estrategia que tiene vigencia y validez en toda la Región. Con este trabajo, GS1 Chile busca acompañar a las administraciones locales, para impulsar la seguridad del trabajo médico, la certeza de la información y la oportunidad de acción al usar estándares globales GS1 en un proceso tan relevante como es la vacunación contra el Covid-19.

Abrió el encuentro el presidente de GS1 Eduardo Castillo, quien enfatizó en la relevancia que hoy más que nunca tiene la trazabilidad con estándares GS1 en el proceso de vacunación, ya que se requiere que todos los países y administraciones usen el mismo lenguaje y protocolos estandarizados, desde la forma de identificar las vacunas, el control y registro de cada miembro de la cadena logística, hasta llegar al consultorio/vacunatorio y la inoculación al paciente. Al respecto, destacó el valor de la Guía GS1 creada para profesionales de la salud sobre este proceso de vacunación, la cual anunció está hoy en uso en toda Latinoamérica.

Por su parte, la presentación a cargo de José Luis San Juan, Auditor y Consultor de Trazabilidad en GS1 Chile, mostró a los asistentes cómo los estándares GS1 pueden ayudar a responder interrogantes claves durante el proceso de vacunación. Por ejemplo, el porcentaje de la población que ha sido vacunada, si existen las dosis suficientes, cómo se ha avanzado por región, ciudad y localidad; dónde hace falta reforzar medios (personas, transporte y manipulación especializada, profesionales), entre otras.

Se destacó como ese lenguaje común se alcanza con los estándares GS1 que permiten identificar en forma unívoca los ítems trazables a nivel mundial (etiquetas de códigos de barras); capturar los datos mediante el escaneo de las etiquetas y transmitirlos a un sistema informático para luego compartir la información de manera colaborativa entre los distintos actores. “Entregar información completa y compartirla es esencial en el proceso de trazabilidad. La información debe ser segura, confidencial y sin uso lucrativo, para que sea útil y sirva para una buena gestión, se recomienda sea recogida en una aplicación informática centralizada en las autoridades de salud”.