GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 Chile presentó Estrategia de identificación y trazabilidad para el proceso de vacunación Covid-19 a partir de los estándares GS1


A través de webinar este martes 16 de febrero GS1 Chile dio a conocer los aspectos básicos para asegurar la trazabilidad del proceso de vacunación y su propuesta de apoyo.

La exposición a cargo de José Luis San Juan, Auditor de Trazabilidad y Responsable del Grupo Regional Healthcare Latam, mostró a los asistentes conectados desde todo Chile y América Latina, cómo los estándares GS1 pueden ayudar a responder interrogantes claves en este proceso. Por ejemplo, el porcentaje de la población que ha sido vacunada, si existen las dosis suficientes, cómo se ha avanzado por región, ciudad y localidad; dónde hace falta reforzar medios (personas, transporte y manipulación especializada, profesionales), entre otras.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 es más complejo que en otros casos porque existe una variedad de hasta 16 vacunas en el mercado, se requiere control de una cadena de frío exigente, se necesitan 2 dosis de la misma vacuna y en periodos concretos. “El registro y gestión de los datos dentro de cada país, incluso entre países debe ser exhaustivo, concreto y exacto para llevar un completo control del proceso de vacunación a nivel regional y mundial”, señaló.

En este sentido se explicó que la trazabilidad requiere que todos los países y administraciones usen el mismo lenguaje y protocolos estandarizados, desde la forma de identificar las vacunas, el control y registro de cada miembro de la cadena logística hasta llegar al consultorio/vacunatorio y la inoculación al paciente.

Se destacó como ese lenguaje común se alcanza con los estándares GS1 que permiten identificar en forma unívoca los ítems trazables a nivel mundial (etiquetas de códigos de barras); capturar los datos mediante el escaneo de las etiquetas y transmitirlos a un sistema informático para luego compartir la información de manera colaborativa entre los distintos actores. “Entregar información completa y compartirla es esencial en el proceso de trazabilidad. La información debe ser segura, confidencial y sin uso lucrativo…para que sea útil y sirva para una buena gestión, se recomienda sea recogida en una aplicación informática centralizada en las autoridades de salud”.


Propuesta de apoyo


Las oficinas de GS1 de los países de la región Latam reunidos en el Comité Healthcare Regional de GS1 han elaborado una completa Guía para identificación y trazabilidad para las vacunas del Covid-19 y los procesos de su aplicación. Esta Guía estará a disposición de las autoridades para:

• Proporcionar números de identificación únicos y estandarizados, para la captura e intercambio de datos a todos los actores, incluido el estándar para la identificación de las vacunas.

• Relación con los proveedores. Verificación y asesoría sobre los formatos de identificación (etiquetas de los productos en toda la jerarquía).

• Verificación de la calidad de impresión y de datos de etiquetas.

• Apoyo técnico intermediario entre entidades gubernamentales, logísticas y sanitarias con proveedores de tecnología y equipamiento de captura de datos.

• Apoyo técnico sobre información de trazabilidad que se manejará en el sistema informático centralizado.

• Control en toda la cadena de suministro.