GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 convocó a destacados expertos en Encuentro Internacional de Salud

Con alta convocatoria y participación de relevantes actores del área de la salud, se desarrolló el Seminario Internacional GS1 HealthCare 2021 enfocado en los “Nuevos Paradigmas, la Transformación Digital y el Rumbo a seguir”.



Renombrados especialistas abordaron este miércoles las distintas aristas, miradas y aprendizajes que han dejado estos más de 15 meses de pandemia y los desafíos del próximo tiempo, en un encuentro on line que contó con una audiencia proveniente de todas las regiones de Chile y de los países de Latinoamérica, conformada por profesionales de centros de salud, clínicas, hospitales, laboratorios, gremios y academia, entre otros.

Las experiencias y temas compartidos se refirieron a distintos aspectos de la crisis sanitaria, desde los enormes desafíos logísticos y de trazabilidad, la seguridad del paciente, la aceleración de la transformación digital, la experiencia internacional en la materia y la urgente respuesta que se ha debido implementar para atender la creciente demanda de los pacientes en riesgo, y con ello, el crecimiento explosivo de los requerimientos por medicamentos e insumos médicos.

El primer bloque del programa incluyó las presentaciones de Ulrike Kreysa, Senior Vicepresident de GS1 Healthcare, quien expuso desde Bruselas; luego desde Barcelona participó Mónica Soler, Healthcare Manager de GS1 España, quien se refirió a la dura experiencia vivida en dicha nación por la pandemia.

A continuación, Jaime Espina como máximo responsable de la adquisición y abastecimiento de medicamentos e insumos del Minsal, a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, CENABAST mostró en profundidad el esfuerzo que ha significado abastecer el sistema de red integrado en todo Chile con dispositivos e insumos médicos, medicamentos y desde hace unos meses con las vacunas, subrayando la elocuencia de las cifras y las lecciones aprendidas.

El seminario prosiguió con las ponencias de Peter Álvarez, Senior Director, Identification and Data Strategy, de GS1 Healthcare, Estados Unidos, conectado desde Pensilvania, USA. Se continuó luego con la presentación del Dr. Jaime Labarca, quien lidera el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica de Chile, cuya área ha tenido una gran participación en la gestión médica y de investigación frente a la pandemia, tanto a nivel de autoridades de gobierno como en el acompañamiento al sector empresarial.

Luego expuso la Dra. Giovanna Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, mostrando desde otro ángulo la experiencia clave en atención al paciente.

Desde Costa Rica Guillermo Varela, CEO GS1 Costa Rica expuso la experiencia de su país y la región de Centroamérica poniendo en valor el importante rol de los estándares globales y la trazabilidad en toda la cadena de salud.

Las ponencias concluyeron con las presentaciones de la Dra. May Chomalí, directora ejecutiva del Centro de Información Nacional en sistemas de Salud CENS; y del Doctor Julio Montt, Director del Hospital Luis Tisné, cuyos testimonios fueron claves para entregar una visión circular lograda con de las ponencias del seminario de lo que ha significado la pandemia hasta esta fecha.

Al cierre del encuentro, el Presidente de GS1, Eduardo Castillo, agradeció a los conferencistas y a la audiencia, expresando que la Salud es hoy más que nunca no solo un sector prioritario sino un compromiso de primer orden para la organización GS1 en todo el mundo. Destacó que la experiencia ha mostrado el valor que han tenido de los estándares globales y la trazabilidad ante la pandemia del coronavirus y como ello pueda hacer una diferencia, para asegurar la implementación de las mejores prácticas disponibles y el cumplimiento de las normativas vigentes en la seguridad del paciente, la calidad asistencial y en la correcta identificación de todos los intervinientes en la cadena de atención.

Finalmente dejó abierta la invitación a los profesionales para sumarse al trabajo y participar en las distintas actividades, acciones y talleres que contempla el Plan de Salud de GS1 Chile y de Latinoamérica, para continuar apoyando toda la cadena de atención y prestaciones de salud.

El encuentro fue muy valorado por los asistentes, quienes agradecieron la invitación y los conocimientos compartidos.


GS1 Chile / Global Standard One
Organización mundial dedicada al desarrollo de estándares globales
para identificación de productos y servicios

www.gs1chile.org