GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 presenta Guía de Identificación Global de Dispositivos Médicos para Emergencia Sanitaria COVID-19


La guía es una herramienta creada por el Grupo Regional HealthCare de Latinoamérica, coordinado por GS1 Chile, que entrega recomendaciones para mantener la trazabilidad de productos esenciales para pacientes y personal médico durante la pandemia.

GS1 Chile elaboró, en conjunto con los 19 países miembros de la región de Latinoamérica, una guía con recomendaciones de identificación estandarizada de dispositivos médicos relativos al COVID-19, en sus tres niveles de riesgo, los que fueron definidos en relación a la urgencia de uso de cada uno de los insumos para contar con estándares globales GS1 de trazabilidad.

Se cuentan dentro de estos dispositivos las Pruebas o Tests Rápidos, los Exámenes PCR, los ventiladores, así como también los guantes de examinación, mascarillas de uso clínico, gorros y batas quirúrgicas entre otros dispositivos. El documento analiza, en cada uno de estos niveles, toda la jerarquía de productos, desde que sale del fabricante y llega hasta el paciente.

La Guía de Estándares GS1 para la Emergencia Sanitaria COVID-19, busca informar a todos los actores de la cadena de prestación de los servicios de salud, incluyendo la logística, la forma correcta de identificar cada uno de estos productos para una más rápida, exacta y única forma de entendimiento entre los distintos involucrados.

GS1, organización sin fines de lucro con presencia en más de 150 países, tiene como uno de sus focos prioritarios de trabajo el área de Salud. En Chile, ha trabajado desde hace años con instituciones públicas como Centros de Salud, Hospitales y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, CENABAST, entidad dependiente del Ministerio de Salud, para impulsar la implementación de los estándares Globales GS1 en las compras públicas de medicamentos e insumos médicos.

En este contexto, y atendiendo a la urgencia de la crisis sanitaria mundial del COVID-19, se ha estado trabajando desde hace semanas para entregar información a fabricantes, laboratorios y autoridades sobre la mejor forma de identificar única e inequívocamente los productos de salud para un entendimiento local, regional y global.

Esta guía, visada a nivel global de la organización, se puso en vigencia desde esta semana en todo Latinoamérica con una sola voz y un solo mensaje. Busca acompañar y apoyar la labor de las autoridades tanto del ámbito público como privado, para impulsar la seguridad del trabajo médico, la certeza de la información y la oportunidad de acción sustentada en cada eslabón de la cadena. Con este motivo, GS1 Chile realizará capacitaciones y tutoriales virtuales para diferentes sectores de la cadena de profesionales de la salud para su implementación y uso.


Si la organización de prestaciones de salud, a la que usted pertenece, requiere información adicional, por favor dirigirse a info@gs1chile.org


www.gs1chile.org